El Espíritu de Montjuïc más familiar

  • Extraordinario éxito deportivo y de público en la segunda jornada
  • Homenaje a Miguel Prieto, acompañado de copilotos, compañeros y rivales
  • Mañana, último día del mayor evento de automovilismo histórico del país

Circuit de Barcelona-Catalunya, 6 de abril de 2019.- En su segundo día de convocatoria, Espíritu de Montjuïc ha recibido una gran afluencia de público, en buena parte familiar, que ha disfrutado del gran ambiente que ha presidido durante toda la jornada el paddock y las tribunas del Circuit de Barcelona-Catalunya. Las carreras de automóviles clásicos confirman el atractivo de una fórmula que une competición y diversión como en las mejores décadas del pasado siglo.

El Circuit ha abierto sus puertas esta mañana bajo un sol radiante y con el cielo moteado de blancas nubes de buen tiempo. Desde las nueve de la mañana el público acudía al circuito y en mayor número que en otras ediciones, sorprendiendo el elevado número de familias que se podía observar por los diferentes puntos del paddock, como corresponde a un evento que se reivindica como apto y adecuado para todos los miembros de la familia.

Éxito de SEAT con su circuito de cochecitos de pedales, protegido con balas de paja, del circuito de slot en el stand Metrovacesa y de todas las animaciones para los más pequeños. A media mañana la pista de bailes de salón estaba ya bastante concurrida y el poco espacio disponible para caminar estaba lleno de público, siempre con muchos niños e incluso bastantes carritos para los más pequeñitos. La carpa de circo, con sus continuos juegos y actuaciones, ha estado llena durante toda la jornada.

El villaje, con sus tiendas de diversos productos y rodeado de food trucks, se convertía en un hervidero al mediodía mientras a pocos metros tenía lugar el homenaje a Miguel Prieto junto a dos de sus Nissan Patrol de carreras. Simultáneamente, el jurado del Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento” se reunía para debatir y posteriormente repartir los premios. El ganador absoluto, y por lo tanto merecedor del trofeo “Best of Show”, ha sido el Porsche 962 de 1985, continuador de toda una saga que debutaba en estos premios hace años con el legendario Porsche 917. El Porsche 962 (1985) añade su nombre al prestigioso Hall of fame del Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”, que lo integran vehículos tan excepcionales como los Porsche 917K (1971), Ferrari 330P4 (1967), Pegaso Z102 Spider (1953), Maserati 250 F (1954), Ferrari R12 M (1970) o Benetton B192 (1992).

Digno de ver el paddock sembrado de clásicos en sus carpas impecablemente alineadas, y más impresionante aún si cabe el lleno de los boxes absolutamente repletos de tesoros clásicos a los que el público puede acceder. Algunos papás no dudaron en retratar a sus impresionados niños ante un Grupo C sin carrocería o un par de impresionantes turismos de competición.

Las carreras han ido a buen ritmo hasta que el accidentado Grupo C ha supuesto unos minutos de retraso que, a buen seguro no supondrán un problema, solo prolongarán un poco la fiesta que, recordemos, acaba con la carrera de los niños, los 200 Metros Metrovacesa, el “Trofeo 1 Globo, 2 Globos, 3 Globos”, sin duda la más esperada por sus pilotos y por sus padres.

Miguel Prieto y sus Nissan Patrol del Dakar

El piloto zamorano residente en Vitoria, Miguel Prieto, ha sido objeto de un cálido reconocimiento por parte de Espíritu de Montjuïc y de su máximo responsable, Jesús Pozo, a su amplia trayectoria en los rallyes Todo Terreno. Prieto, con toda seguridad el piloto español que dio relevancia y tradición a la participación en automóvil a este tipo de carreras, ganó los raids de Túnez (1985) y Faraones (1986) y consiguió el segundo lugar en el París-Dakar de 1999, carrera en la que participó en 20 ediciones.

En el acto de hoy, Miguel Prieto ha estado acompañado de su copiloto Xavier Juvanteny, de uno de sus compañeros en Nissan Motor Ibérica, Juan Porcar, y de uno de sus mecánicos, Modesto López. También ha estado presente en el acto uno de los rivales de Prieto en el Dakar, Salvador Servià. En el paddock del Circuit lucen con luz propia dos de los Nissan que Miguel Prieto pilotó en sus días, el Patrol turbodiesel “Fanta Limón” con el que debutó en el Dakar de 1987 y el Patrol gasolina “Repsol” con el que participó en la edición de 1991, precisamente con Juvanteny a su derecha.

Jesús Pozo, Salvador Servià, Miguel Prieto, Juan Porcar, Xavier Juvanteny y Modesto López

Domingo 7: Colofón a 3 días de intensa actividad en pista

La jornada final de Espíritu de Montjuïc será muy intensa, con carreras desde primera hora de la mañana hasta las 6 de la tarde. La acción empezará a las 9.00 horas con la segunda carrera de The Greatest’s Trophy. A continuación será el turno de Heritage Touring Cup (9.50h) y luego la carrera 2 de los espectaculares Group C Racing (11.05h). A estas les seguirán la carrera 2 de Classic Endurance Racing 1 (12.15h), 2.0 Litre Cup (13.30), la segunda de Endurance Racing Legends (15.10h) e Iberian Historic Endurance (15.55h), y para concluir la Classic Endurance Racing 2 (17.00). La pista cerrará sus tres días de competición con el gran desfile final de Clásicos-Caravana Espíritu de Montjuïc (18.15h).

Domingo 7: Jornada de música, juegos y talleres en el paddock

El paddock será, un día más, una auténtica feria, con un gran número de actividades para grandes y pequeños. A lo largo de la jornada y con el acompañamiento de radio Espíritu de Montjuïc, habrá pista de baile con actuación en directo de la banda swing “Los Krokodillos” y clases de baile a cargo de “Ball a la carta”. El público también podrá visitar la exposición del Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”, con las piezas galardonadas bien visibles. Para los más pequeños, el espacio de la carpa de circo acogerá talleres, pintacaras, juegos de ayer y de hoy, cuentacuentos musical, números circenses y taller de circo, además de los espectáculos “El Circo de la Tortuga” y “El gran final”.

Fotografías libres de derechos de autor: Escudería Targa Iberia (Mikel Prieto y equipo)
Edición: JAS Info Service